jueves, 29 de diciembre de 2011

Llega a Chile el Jaguar de serie más potente y veloz: XKR

Ayer, en dependencia de Ditec Automóviles de Cuidad Empresarial, fue presentado a los medios especializados el superdeportivo premium más veloz fabricado por Jaguar hasta ahora: el XKR-S, modelo que hizo su estreno mundial durante la última edición del Salón de Ginebra. Con este modelo de producción en serie, la marca británica logra su membresía dentro del exclusivo  “club de los 300 km/h”, pudiendo medirse con linajudos rivales como el Aston Martin Vantage V8 y el Maserati Gran Turismo.
Su diseño fue concebido íntegramente bajo la tutela del Director de Diseño de Jaguar, Ian Callum, destacando sus faros con LED más esbeltos, las tomas de aire principales más compactas y las tomas de aire verticales contribuyen a otorgarle un frontal más resuelto. En la zaga, el famoso logo de Jaguar se muestra orgulloso en el centro del portalón posterior.
Este superdeportivo alcanza una velocidad punta de 300 km/h, lo que exigió a los ingenieros implementar una serie de modificaciones aerodinámicas. Primeramente se debió canalizar el aire que circula sobre, alrededor y bajo el coche para mantener la estabilidad y compensar las cargas aerodinámicas delantera y trasera. Su coeficiente de sustentación general se mejoró en un 26%.
Las principales modificaciones se centraron en su frontal, cuyo aspecto ha experimentado una radical transformación adoptando una presencia más enérgica. Las líneas prácticamente verticales del nuevo parachoques se prolongan desde los bordes de las tomas de aire ovaladas y sustentan el nuevo separador de fibra de carbono y el spoiler inferior. En los bordes de los guardabarros delanteros, ranuras verticales canalizan el aire hacia los laterales del auto y a lo largo de los estribos más anchos mejorando la estabilidad direccional a altas velocidades.
Para compensar la sustentación delantera y trasera, el XKR-S monta un alerón trasero independiente, el que cuenta con una sección central de fibra de carbono, la que trabaja en colaboración con la estructura que se encuentra instalada bajo el parachoque trasero, produciendo un efecto Venturi, que hace que el auto esté más cerca del suelo, mejorando el agarre al trazar curvas a altas velocidades.
El XKR-S se comercializará en Chile en una gama de seis colores de la carrocería, dos de los cuales evocan el legado deportivo de Jaguar: British Racing Green y French Racing Blue.
El Jaguar XKR-S oculta bajo su cofre un motor de aluminio sobrealimentado de tercera generación, con cuádruple árbol de levas, el que incorpora avanzadas tecnologías como el sistema de inyección directa guiada y la doble distribución variable independiente. El combustible es administrado directamente en el centro de las cámaras de combustión, a presiones de hasta 150 bares, mediante un sistema de inyección de boquilla central y orificio múltiple guiado, que optimiza la mezcla aire/combustible mejorando la respuesta del motor a bajas velocidades. Además se elevó la relación de compresión, que pasa de 9,1:1 a 9,5:1, lo que se traduce en un menor consumo.
Alojado en la V de los cilindros se encuentra el compresor volumétrico tipo Roots de doble  vórtice y sus dos intercoolers, artífices en gran medida de su gran fuerza motriz. Este motor de admisión forzada. es hasta un 20% más eficiente termodinámicamente que su predecesor, en tanto que los intercoolers tienen su propio circuito de refrigeración por agua que reduce la temperatura del aire presurizado en beneficio, una vez más de la potencia y la eficiencia.
Por medio de la reorganización del patrón de inyección del motor e incrementando el flujo de los gasese de escape por medio del empleo de un sistema de escape activo se ha elevado la potencia total de este V8 de 5.0 litros de 510 a 550 CV, con un par motor de 680Nm, lo que le permite alcanzar los 100km/h en 4,4 segundos y superar los 300 km/h sin problemas.
Su plataforma lo convierte en uno de los deportivos más ligeros y rígidos de su categoría con un peso en orden de marcha de 1.753 kilos y una rigidez torsional de 28.400 Newton. También se revisó la suspensión delantera de doble horquilla y se incorporó una nueva articulación de la dirección, fabricada en aluminio, además de recalibrarse su peso para mejorar sus niveles de interacción, respuesta y precisión. La geometría de la suspensión trasera también fue revisada, por medio de la optimización del trazado de las ruedas traseras para efectos de potenciar la agilidad e incrementando en un 28% el tarado de los muelles de ambos ejes.
El nuevo Jaguar XKR-S calza exclusivas llantas Vulcan aro 20 de aleación ligera con neumáticos Pirelli P Zero 255/35 R20 delante y 295/35 R20 detrás. Asimismo se rediseñó el Sistema de Control Dinámico de Estabilidad para aprovechar al máximo las ventajas aportadas por el mayor ancho de los neumáticos. Pero el poder de aceleración, también exige contar con un eficiente poder de detención. De ahí que el nuevo XKR-S cuente de serie con el Sitema de frenos de altas prestaciones de Jaguar. Los discos de los frenos de 380 mm en el eje delantero y 376 mm en el trasero, están ventilados internamente para soportar frenadas repentinas sin recalentarse. La distancia de parada desde los 200 km/h se ha reducido en un 2,7%.
Desde el momento que uno accede a su lujoso interior, nos llama la atención el Jaguar Drive Selector que se eleva en el centro de la consola central, además del poderoso rugido que emite el motor al darle arranque por medio del pulsador de la consola. Su interior se actualizó sutilmente con nuevos materiales, entre otros, la madera Ebano de tacto suave de los interruptores y el acabado negro brillante del centro de la consola. Cuenta con un nuevo volante multifunción tapizado en cuero que, al igual que los brillantes pedales de acero con el anagrama Jaguar, conforma una bella interfaz entre el auto y su conductor.
Los nuevos asientos delanteros deportivos, exclusivos del XKR-S, con reposacabezas integrados y soporte reforzado en la banqueta y en las protecciones laterales, retienen al conductor y su acompañante . Cuentan con ajuste eléctrico de 16 vías con memorias (3) y calefacción. Destacan los nuevos asientos con cuero efecto fibra de carbono que emplea una exclusiva combinación de micro-acanalado y pespunte en contraste con los colores. Ditec Automóviles espera comercializar del orden de 6 unidades mensuales del superdeportivo a un precio de US$195.000. 

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