sábado, 14 de enero de 2012

La nueva generación del Subaru XV

La nueva generación del Subaru XV es una variante del nuevo Subaru Impreza. Sobre éste último, podemos adelantarles que llegará al país en marzo de 2012 en tipologías sedán y hatchback (sport) con motorizaciones de 1.6 y 2.0 litros.
Pero centrémonos en el objeto de esta crónica, el nuevo Subaru XV, modelo que se presenta en Chile como debut para América Latina, y que se distingue del nuevo Impreza porque su carrocería está más alejada del suelo (la distancia mínima libre al suelo es 220 mm, 75 mm más que su antecesor). Actualmente Subaru Chile está realizando una preventa del nuevo modelo hasta el 31 de enero de 2012. El primer embarque arriba en febrero del año entrante.
Externamente nos encontramos con un crossover con líneas de diseño excepcionales que engrandecen su aerodinámica y contribuyen a otorgarle un perfil estilizado al conjunto. Las protuberancias del parachoques, además de ser un atractivo visual ayudan con el flujo de aire. Su agresiva máscara, totalmente cromada con el logo de la marca japonesa protegido por un listón que se ademeja a un avión visto de frente, está flanqueada por generosos faros con forma de halcón, que de seguro han de proporcionar una excelente visión nocturna (en el XV 2.0i Limited cuentan con xenón y lavafaros) en combinación con sus neblineros de serie.
Lateralmente destacan sus abultados pasos de ruedas, los que ahora exhiben un empleo más sutil y elegante de resina plástica de color negro mate, que recorre también todo el zócalo para efectos de impedir o morigerar daños o rayaduras sobre la carroceria cuando se transita por caminos ripiados.  Las puertas dejan de tener los listones laterales. Como un elemento diferenciador del Impreza Sport (de nueva generación), cuenta con dos barras de techo y rieles, para efectos de contar con una mayor capacidad de carga. También son destacables sus exclusivas llantas de aleación negras con neumáticos Yokohama de medida 225/55 R17 (el de recambio mide 185/65 R17).
En la zaga, encontramos que los ópticos hexagonales de llamativa combinación roja y blanca se encuentran distribuidos sobre los guardabarros y la tapa del baúl, abandonando el blanco de su predecesor. La ventana posterior es algo más pequeña, pero proveé una adecuada visión trasera. Sobre la luneta se encuentra un deflector de aire, que no se prologa por los costados de la ventana posterior y  que tiene incorporada en su parte central la tercera luz de freno otorgándole al conjunto una visual armónica y deportiva.
El parachoques trasero a tono con el color carrocería deja de tener la protección plástica en su parte superior, además en la parte inferior del mismo se ubica un canalizador que permite controlar el flujo de aire que circula por debajo del vehículo, contribuyendo a su estabilidad durante el manejo a altas velocidad. La resina plástica negra se extiende hasta los reflectores situados en ambos extremos inferiores del pachoques, proveyendo protección adicional ante leves topones.
En lo que respecta a cotas dimensionales, el nuevo Subaru XV alcanza los 4,450 mm de largo, 1,780 mm de ancho y 1,615 mm de alto. Es, por tanto, más corto y más bajo que un Subaru Forester. Mide prácticamente lo mismo de largo que un KIA Sportage, que un Nissan Qashqai y que un Toyota RAV4, pero es claramente de menor altura.
Interiormente, dispone de un gran espacio interior. Las puertas cuentan con un mayor ángulo de apertura, permitiendo un cómodo acceso. El cockpìt de mayor altura entrega una gran visibilidad y sensación de control. Los asientos traseros son abatibles en proporción 60/40, sumado a su espacio de carga de 380 litros (79 litros más que su predecesor), brindando la versatibilidad que se busca en un crossover. Incluye 6 ganchos de sujeción para amarrar elementos pequeños de carga o accesorios.
En su habitáculo priman las sofisticadas terminaciones y materiales cuidadosamente seleccionados, como lo es la textura del tapiz de los asientos, la delicada combinación gris-negro y aplicaciones de cuero en el volante, pomo de palanca de cambios y freno de estacionamiento. Cuenta con una serie de espacios portaobjetos distribuidos por la cabina, brindan un interior funcional y moderno.
En lo que respecta a motorización, el nuevo Subaru XV es movilizado por un nuevo motor boxer bencinero FB de 1.998 c.c. 16 válvulas  DOHC con Active Valve Control System e inyección electrónica multipunto secuencial. Este propulsor desarrolla 150 caballos a 6.200 vueltas (antes eran 6.400) y entrega un par motor de 20 kgf-m a 4.200 rpm (antes eran 3.200) Dependiendo de la versión escogida, puede ir acoplado a una nueva transmisión manual de seis relaciones de construcción similar al modelo EZ5, con numerosas mejoras constructivas y cambio de relaciones compatible con este modelo. Con esta caja el sistema de tracción (AWD) lleva un diferencial central con acoplamiento viscoso (reparto 50:50 en condiciones normales).  La otra opción la conforma una caja automática, que Subaru denomina Lineartronic (de variador contínuo), la que es más compacta y liviana que la empleada en el Legacy y con una relación de cambios más amplia que una transmisión automática convencional. Cuenta con paletas Paddle Shift detras del volante para efectuar el rebaje o subida de marchas de manera manual. Con esta versión, el sistema de tracción total (AWD) con diferencial multidisco (reparto 60:40 en condiciones normales a 40:60 en condiciones de baja adherencia).
Su panel de instrumentos enfatiza las líneas rectas y simples. El aspecto de la consola cambia en función del equipamiento. En las versiones de menor equipamiento (2.0i MT y 2.0i AT) hay un indicador tradicional donde aparecen los datos del ordenador de viaje, temperatura exterior y consumo instantáneo y promedio, autonomía, velocidad promedio, tiempo de conducción y display de conducción segura. En la 2.0i Limited hay una pantalla multifunción a color de 4,3 pulgadas que además de las funciones que da la pantalla básica, indica si la conducción es eficiente en términos de ahorro de combustible. En esta pantalla también aparece la imagen que recoge la cámara trasera de aparcamiento, reloj, temperatura exterior, control de mantenimiento: aceite, filtro de aceite, mantenimiento periódico y neumáticos, consumos: instantáneo, promedio y progresivo, autonomía, tiempo de conducción, 3 relojes personalizables y monitor de advetencias.
Entre otros elementos de equipamiento, se podrá elegir entre climatizador de una o de dos zonas, mientras que el equipo de sonido lo conforma una redio de doble DIN AM/FM/CD/MP3 con entrada auxiliar de audio en consola central con conexión para iPod, 6 parlantes (2 delanteros, 2 traseros y 2 tweeters) y controles al volante. 
En materia de equipamiento de seguridad, todas las versiones cuentan con  sistema de frenos ABS con EBD y control de estabilidad (VDC), seis airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), tres apoyacabezas traseros, carrocería más rígida por medio del empleo de placas de acero de alta resistencia para reducir el peso, mientras que las externas fueron revisadas. Se optimizaron los sensores de los airbags para detectar oportunamente los impactos y se cambió el diseño de las bolsas para aumentar la seguridad con los airbags delanteros con forma tipo concha con una depresión al centro para minimizar las lesiones. Se mejoró el diseño de los asientos, con respaldos activos y apoyacabezas regulables en altura y ángulo.
Subaru comercializará 3 versiones del nuevo XV, modelo del que proyecta colocar del orden de 700 unidades en el trimestre febrero – abril de 2012. Sus precios de lanzamiento parten en los $11.990.000 del XV 2.0i 6MT que considera aire acondicionado con climatizador unizona, pack eléctrico completo, AWD, acelerador electrónico, control crucero, tapiz de tela, entre otros elementos. Luego por $12.490.000 está el XV 2.0i AT que adiciona únicamente la caja lineartronic, mientras que el XV 2.0i Limited AT (versión de las fotografías) de $14.490.000,  adiciona tapiz de cuero, techo eléctrico, faros de xenón con lavafaros, pedales de aluminio, climatizador dual y display multifuncional con cámara de retroceso. Subaru Chile traerá una gama de 9 tonalidades: el Tangerine Orange Pearl (que ilustra esta nota), Satin White Pearl, Ice Silver Metallic, Camellia Red Pearl, Sky Blue Metallic, Marine Blue Pearl, Dark Gray Metellic, Deep Cherry Pearl y Obsidian Black Pearl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario