sábado, 14 de enero de 2012

Lanzamiento: Volkswagen California Comfortline: vacaciones sobre ruedas

 Ayer, rodeada de un entorno absolutamente campestre, la división de Vehículos Comerciales de Volkwagen, presentó a los medios especializados su nueva motorhome California, modelo que combina experiencia e innovación, y estrena una serie de mejoras que se traducen en confort de marcha, habitabilidad excelente y seguridad. Cabe recordar que la experiencia de la marca alemana en la fabricación de este tipo de vehículos se remonta a 1952, y en nuestro país aún circulan algunas Westfalia, predecesores traídos por importación directamente principalmente por miembros de la colonia alemana.
También se han introducido numerosas innovaciones en lo que respecta a los materiales empleados. Los armarios de construcción ligera, se han fabricado con un aluminio especial. Además de la reducción de peso, este material se caracteriza por una gran adapatabilidad, lo que aumenta las posibilidades de configuración en el habitáculo. La construcción del techo de aluminio rebaja el centro de gravedad y el peso en vacío, contribuyendo a mejorar las condiciones de la marcha y a reducir el consumo. Cabe consignar que la California, comparada con el Transporter Kombi sufrió un incremento de peso de 150 kilos.
El nuevo California alcanza los 4.892 mm de largo; 1.904 mm de ancho (con los espejos plegados) y 1.995 mm de alto. Sin embargo, creció especialmente en las dimensiones interiores de su piso superior. Monta neumáticos de medida 235/55 R17. El techo elevable en aluminio, se abre y se cierra en pocos segundos por medio de un dispositivo electrohidráulico con un mando en el cuadro de controles, cuenta con ventanas de ventilación y red repelente de insectos. La estructura es robusta, impermeable y resistente a la intemperie. Este techo permite albergar una cama de generosas dimensiones de 2 metros de longitud por 1,20 de ancho, a la que hay que añadir otra en el habitáculo o primer piso, también de amplias dimensiones, que se obtiene al desplazar y abatir el respaldo del asiento de dos plazas. Esta cama tiene un ancho de 1,14 metros y un largo de 2 metros. Hay una lámpara multipropósito para iluminar el living o la cama superior.
El espacio está cuidadosamente estudiado para proporcionar el máximo confort y funcionalidad. La nueva Volkswagen California, cuenta con espaciosos armarios de cocina en aluminio; cuatro compartimientos de almacenamiento con cajon para cubiertos y puertas correderas para ahorrar espacio que se cierran fácilmente. Las cocina es a gas con cubierta de vidrio, con dos quemadores de 1.800 W de potencia, con un lavaplatos de acero inoxidable y un refrigerador con capacidad para albergar hasta 42 litros y configurable hasta -18ºC. La bomba para el suministro a la cocina se puede guardar en el suelo, de forma segura y ahorrando espacio, en el closet posterior de la California. El suministro de agua corre por cuenta de un estanque de 30 litros (rellenable por el exterior) y otro idéntico de desagüe.
Con unas simples maniobras, el habitáculo se transforma en un comedor con los asientos delanteros giratorios en 180 grados, el banco del asiento/cama desplazable cuenta con espacio para dos personas y la mesa plegable y deslizante integrada en el mueble lateral de la cocina. Además, encontramos una mesa multiusos integrada en la puerta lateral de corredera, ésta última dispone de enganche eléctrico para un cómodo cierre.  En  la cara interna del portón posterior encontramos unas sillas plegables. También cuenta con un toldo lateral de aluminio y PVC retráctil integrado el que se opera cómodamente desde una manivela que lo puede extender hasta 2 metros. Asimismo en el portalón trasero cuenta con una carpa multiuso en la que perfectamente se puede estar de pie. Extrañamos que el portalón trasero no disponga de un botón de cierre motorizado, puesto que tuvimos que hacer mucha fuerza para cerrarlo.
Para garantizar la privacidad, cuenta con un sistema de oscurecimiento integral y mecanismos de cortinas Black Out enrollables en las ventanas traseras, forntales y laterales, igualmente existen elementos plegables insertables para el oscurecimiento de las puertas del conductor y el acompañante.
La nueva Volkswagen California llega a Chile con motores TDI que cumplen la norma EURO IV, que ofrecen la posibilidad de poder optar entre dos tipos: un motor turbodiésel  de 4 cilindros de 1.968 c.c. que desarrolla 140 caballos a 3.500 rpm y un par motor de 340 Nm que se obtiene entre las 1.750 y 2.500 rpm. Va acoplado a una caja automática DSG de 7 relaciones. Este motor equipa a la California 2.0 TDI AT. El otro corresponde a un biturbo TDI de igual cilindrada pero con 180 HP a 4.000 vueltas y un torque de 400Nm entre las 1.500 y 2.000 vueltas. Va asociado a una caja manual de 6 marchas. Esta versión, denominada 2.0 BiTDi 4Motion MT, cuenta con el exclusivo sistema de tracción 4Motion, donde un 90% de la tracción va al eje delantero y un 10% al eje trasero. Esta distribución ofrece grandes ventajas de ahorro, ya que el eje posterior sólo se conecta paiulatinamente de forma adicional, por medio de un embrague electrohidráulico, si la situación lo requiere. La principal diferencia ente este nuevo sistema 4Motion y la generación anterior, es que ya no es necesaria la disparidad de revoluciones entre el eje delantero y el trasero para activar la tracción total, ya que el establecimiento de la presión se produce por medio de una bomba eléctrica.
Su equipamiento incluye, de serie, elementos como alzavidrios eléctricos, cierre centralizado por control remoto, con accionamiento desde el interior y cierre de seguridad, luces de circulación diurna, sensor de lluvia, neblineros con luces angulares de viraje, aire acondicionado Climatic y 2º calefacción en el habitáculo, llantas de aleación de aluminio, control de velocidad crucero, volante multifuncional de cuero, entre otros.
El primer embarque conformado por 7 unidades ya está vendido, considerando que los precios son de US$60.690 ($31.194.660 con un tipo de cambio de $514)para la California 2.0 TDI AT y de US$64.855  ($33.335.470 con un tipo de cambio de $514) para la California 2.0 BiTDi 4MOTION MT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario