domingo, 23 de septiembre de 2012

Subaru presentó su esperado BRZ,


Estabamos ansiosos de conocerlo personalmente. Hasta que el pasado jueves 14 de este mes, nos presentamos en el  Centro de Manejo Avanzado de Las Vizcachas, para ser testigos y partícipes de uno de los lanzamient0s más esperados por los que somos fanáticos de los fierros.
Subaru Chile, perteneciente al holding de empresas Indumotora, principal  distribuidor de Subaru en Chile y América Latina, presentó el pasado jueves 13 de septiembre su nuevo deportivo compacto BRZ. BRZ es la sigla que hace alusión a “Boxer, Real Wheel Drive, Zenith. Gracias a su motor ubicado en la parte delantera que transmite la potencia hasta las ruedas traseras, su carrocería compacta y liviana, entrega máxima maniobrabilidad para un placer de conducción sin igual.
El BRZ representa la pasión de la marca japonesa por la alta performance deportiva. basada en su motor Boxer. A disposición de los medios especializados en el mundo automotor, habían dos unidades preserie del BRZ  de color blanco satinado perlado y otra plata metalizada(con ciertos detalles que no encontraremos en los modelos que se comercializarán en Chile, como es que no contaban con el alerón trasero integrado, tomas de aire laterales del color de la carrocería y tapa del depósito de combustible del color de la carrocería). Una tercera, también gris plata tenía todos los accesorios, tal cual se venderá en Chile a contar del 3 de octubre próximo.
El BRZ es fruto de una alianza de colaboración firmada en 2005 entre Subaru y Toyota, donde ambos fabricantes empezaron a conversar acerca de la posibilidad de crear de manera conjunta, un símbolo de esa colaboración, la que se materializaría en un auto auténticamente deportivo. La idea era crear un diseño de motor delantero y tracción trasera con un motor horizontalmente opuesto. El estudio de viabilidad arrancó en 2006, compartiendo ambas marcas responsabilidades en la fase de desarrollo. Subaru desempeñó un papel destacado en el Diseño Técnico en el que se aplicaron experiencia y tecnología. En la fase evaluación, ambas compañías trabajaron conjutamente en carreteras y circuitos de todo el mundo para refinar las prestaciones y las capacidades dinámicas del auto.
Recordemos que este modelo se enmarca dentro del plan estratégico que Subaru impulsa a nivel mundial, denominado Motion V que pretende incrementar las ventas de la mano de nuevos productos que sean amigables con el medioambiente. Recordemos que durante el ejercicio pasado Subaru comercializó 617.000 unidades, este año pretende alcanzar las 700.000 y para 2020 aspira a llegar al millón de unidades en todo el orbe.
El Subaru BRZ es fabricado en la planta japonesa de Gunma, la que se debió reacondicionar especialmente para fabricar este modelo( y su hermano gemelo el GT86), puesto que antes se abocaba a fabricar pequeños autos para el mercado doméstico nipón.
El diseño exterior del BRZ se centró en alcanzar un estilo tradicional de los autos deportivos, sin olvidar los detalles característicos de la marca. Sus líneas atractivas y sus formas de coupé 2+2. El hecho de poseer uno de los centros de gravedad  más bajos que cualquier otro auto de producción en el mundo con sólo 459 mm de alto, permitió crear un diseño de carrocería compacto caracterizado por la baja altura del techo, combinada con su forma de flecha hacia atrás, voladizos cortos y pronunciados, además de una distancia del suelo de 120 mm en el mecánico y de 130 mm en el automático, le confieren una postura atlética. Paralelamente, los faros delanteros de xenón con forma de halcón, la parrilla hexagonal y el logo de las pleyádes, conforman el ADN característico de la marca.
A ello se suman los neblineros delanteros, los espejos retrovisores externos, las llantas de aleación de aluminio de color negro y plateado de 15 rayos que albergan neumáticos Michelin Premacy de medida 215/45 R17. En la zaga resalta el alerón trasero integrado en la tapa del maletero y en la parte baja del parachoques trasero, el difusor en cuyos extremos se situán las salidas de escape cromadas y en el centro las luces de reversa y un pequeño neblinero central, todos elementos que resaltan su apariencia deportiva.
Dimensionalmente, el Subaru BRZ mide 4.240 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.425 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.570 mm. Su peso en orden de marcha alcanza los 1.256 kilos en el mecánico y de 1.278 kilos en el automático, ambas cifras fundamentales para su agil maniobrabilidad.
En su interior, nos llamó la atención la calidad de los acabados y terminaciones del habitáculo. Nos llamó la atención el tapizado de cuero/alcántara de las butacas deportivas envolentes con pespuntes rojos en las costuras, al igual que en la cara interna de las puertas, apoyabrazos, volante, freno de y palanca de cambios. Nos llamó la atención la postura casi recta del volante. El tablero del BRZ presenta una superficie gomosa superior, tres relojes analógicos de izquierda a derecha: un velocimétro, un tacómetro de gran tamaño con dos display digitales (uno que informa sobre la velocidad y otro sobre las funciones del computador de abordo) y finalmente los indicadores del nivel de combustible y temperatura del refrigerante del motor. En la consola cental encontramos dos rejillas de ventilación de tamaño reducido, el sistema de audio integrado con 1 CD y 6 parlantes, un reloj digital, el interruptor del hazard y el indicador de desconexión del airbag del copiloto.
Luego se ubican los mandos giratorios (que se asemejan a una especies de tuercas) del sistema de climatización bizona y los mandos tipo pulsadores (muy a la usanza de los autos sesenteros de lujo) del aire acondicionado, recirculación de aire, desempañador trasero, entre otros. Luego viene un gran botón circular de arranque/parada sin llave del motor, un pequeño portaobjetos y un puerto USB.
Personalmente, a objeto de sacar algunas de las fotografías que ilustran esta nota, quien suscribe probó las plazas traseras (para dos personas). No es para nada fácil acceder a ellas para una persona de estatura alta. Para salir tuve que solicitar apoyo adicional. En todo caso, Subaru pensó en aquellos padres o madres amantes del buen andar, que inculcan desde pequeños a sus hijos lo que es andar en un auténtico deportivo, dotando al BRZ de anclajes para sillas infantiles ISOFIX. El maletero cuenta con una capacidad de 218 litros (según catálogo). Ojo que es ampliable, abatiendo los asientos posteriores, teniendo capacidad suficiente para transportar un juego de neumáticos de carrera o un par de bolsos de golf.
El Subaru BRZ es movilizado por un motor bencinero totalmente nuevo (FA), desarrollado exclusivamente para este modelo. Combina fuerza, potencia, alta compresión (12,5:1) y gran respuesta gracias a la construcción del block y tapa de motor en aluminio. Se trata de un motor horizontalmente opuesto de 4 tiempos y 4 cilindros, DOHC, 16 válvulas de 1.998 c.c. de desplazamiento con inyección directa de combustible y en los puertos. Entrega una potencia de 200 HP a 7.000 rpm y un par motor de 205 Nm entre las 6.400 y 6.600 vueltas. Toda esta potencia se envía a las ruedas posteriores por medio de una caja manual o automática de seis marchas, con paddle shift que maximizan el performance y sensación deportiva.
Este motor emplea una arquitectura completamente cuadrada, que se traduce en un diámetro de la carrera del cilindro de 86 mm idéntico para todos los cilindros. El control activo de doble apertura de válvulas ayuda a producir una amplia curva de torque para una grata respuesta en la conducción diaria.
El Subaru BRZ fue construído sobre una plataforma completamente nueva. El uso de acero de alta resistencia en la parte superior de su estructura, ayuda al bajo centro de gravedad, mientras que el uso de aluminio en el capó disminuye el peso. La construcción del chasis entrega una ventaja adicional en pos del bajo centro de gravedad, ofreciendo excelente maniobrabilidad y estabilidad.
La suspensión delantera utiliza puntales y muelles helicoidales, y los amortiguadores delanteros se montaron más bajos optimizando la altura del capó. Un puntal en el soporte frontal mejora la rigidez de la suspensión. Por su parte, la suspensión posterior, de doble bandeja entrega una extraordinaria suavidad y absorción. Su comportamiento es sólido con una respuesta lineal, facilitando el manejo con seguridad, mientras absorbe las irregularidades del camino sin mayores problemas, aumentando el agarre en diferentes condiciones de camino o clima.
Gracias al equilibrio de su motor Boxer, al Control Electrónico de Estabilidad (VDC), sus 6 airbags. 2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina, junto a su sistema de frenos ABS con EBD y carrocería reforzada en forma de anillos con zonas de deformación de cabina, delantera y trasera, el BRZ obtuvo cinco estrellas en seguridad por el IIHS y ANCAP, prestigiosas entidades de seguridad de Estados Unidos y Australia, respectivamente.
Los asientos están dotados de un marco de alta resistencia que protegen a sus ocupantes en caso de impacto posterior, disminuyendo el efecto latigazo en el cuello. Además, su avanzado sistema de bolsas de aire, con activación de doble etapa para conductor y acompañante, hace que la fuerza de inflado dependa de la distancia a la que se halle el conductor del volante, su peso y el del copiloto. Los airbags laterales y de acompañante dan protección adicional para la cabeza de todos los ocupantes.
Además cuenta con cinco modos de control de estabilidad y tracción, permitiendo que el conductor escoja el modo que mejor se adapte a las condiciones de clima y ruta por las que circula.
El sistema ABS de cuatro canales con EBD  y sistema de asistencia, brinda estabilidad, además de mejorar el rendimiento y optimizar la fuerza de frenado entre los ejes delantero y trasero según la carga y cantidad de pasajeros, El sistema de asistencia de frenado, detecta la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal del freno. Si supera cierto límite, el sistema de asistencia de frenado aplica presión al ABS ayudando a incrementar la eficiencia del frenado. El sistema de freno de emergencia en cambio, garantiza que la potencia del motor se reducirá cuando se pisan simultáneamente, acelerador y freno.
El BRZ ha sido todo un suceso de ventas en los mercados en que se ha lanzado, llegando a generar listas de espera de hasta seis meses en Japón. Situaciones similares se registran en Australia, Canadá y Estados Unidos.
Por ello, Subaru en Chile innovará con un sistema ventas por medio de internet, que apunte a brindar la mayor transparencia en la asignación de unidades de cara a cada uno de sus clientes y a un total alineamiento de toda la organización de la marca y su red de concesionarios en el país, con la finalidad de entregar una experiencia diferenciadora.
Para ello se desarrolló un sitio web interactivowww.subarubrz.cl, que será la plataforma base para solicitar una prueba de manejo y realizar el proceso de compra con la reserva de la unidad a elección, disponiendo del stock de unidades en línea y pago vía webpay en forma exclusiva, a contar del 3 de octubre próximo, lo que coincide con el Salón del Automóvil de Santiago.
Así, el cliente seleccionará el concesionario con el cual gestionará la entrega de su BRZ. Todos los procesos serán cuidadosamente supervisados y serán claves para la remuneración del vendedor asignado.
El programa de prueba de manejo será desarrollado en alianza con el Centro de Manejo Avanzado Las Vizcachas, a cargo de pilotos profesionales, previo agendamiento vía web.
A todo ello, se agrega una batería de beneficios que acompañan la compra del BRZ, como son:
- Mantenciones gratuitas durante 2 años o 45.000 kms, lo primero que se cumpla.
- 3 Sesiones de manejo avanzado en el CMA de Las Vizcachas, durante el primer año.
-Asistencia Ténica Personalizada
-Evento Track Day exclusivo para clientes BRZ.
Equipamiento, precios y colores
Subaru BRZ 2.0 6MT RWD $20.490.000 considera (extracto):
  • Luces delantera automáticas
  • Luces bajas HID y nivelador automático
  • Lavafaros
  • Neblineros delanteros y trasero
  • Espejos eléctricos con plegado asistido
  • Vidrios eléctricos
  • Limpiaparabrisas con intermitente variable
  • Llantas de aleación de aluminio aro 17
  • Volante tapizado en cuero con pespuntes rojos
  • Asientos delanteros deportivos Cuero y Alcántara
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Acceso y encendido del motor sin llave
  • Luz para leer mapas y en el maletero
  • 2 posavasos delanteros
  • Apertura de maletero desde el interior y desde el comando a distancia
  • Dos toma corrientes de 12V
  • Climatizador Bizona con filtro antipolvo
  • Defroster delantero y lateral
  • Defroster trasero con temporizador
  • Sistema de audio con 1 CD y 6 parlantes con entrada auxiliar y USB
  • Velocímetro digital
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • LSD: Diferencial de Deslizamiento Limitado Torsen
  • Dirección servoasistida de relación rápida
  • Pantalla de Información Múltiple
  • Indicador de revoluciones de ajuste para el conductor
  • Control crucero
  • Pedalera de aluminio
  • Control de Estabilidad
  • Barras de refuerzo laterales
  • Barras de soporte de la columna de dirección
  • Asientos delanteros que reducen los traumatismos cervicales
  • Indicador del cinturón de seguridad para pasajeros delanteros
  • Cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de carga
  • Cinturones de seguridad traseros de 3 puntas para 2 posiciones de sentado
  • Anclajes ISOFIX
  • Sistema de seguridad del pedal
  • Frenos ABS de 4 sensores y 4 canales
  • Sistema de seguridad contra robo con inmovilizador del motor
Subaru BRZ 2.0 6AT RWD $21.090.000 agrega:
  • Selector de cambios en el volante Paddle Shift
  • Funciones caja AT Sport y Nieve
  • Caja automática de seis marchas
Subaru Chile proyecta colocar 30 unidades del BRZ a diciembre de este año. La gama de colores considera siete tonalidades: blanco satinado perlado, rojo rayo, gris oscuro metálico, negro cristal sílica, azul mica rally (exclusivo del BRZ) y azul galaxy.

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