sábado, 1 de septiembre de 2012

LANZAMIENTO: Chevrolet Cruze5


 Todavía guardo en la retina, cuando por estas mismas fechas hace ya tres años, General Motors Chile presentaba en Chile el que sería su sedán más exitoso: el Chevrolet Cruze, modelo que llegó a romper las reglas con una más que adecuada relación precio/equipamiento. No por nada desde su lanzamiento se han comercializado más de 1.65 millones de unidades, de las cuales sólo 350 mil corresponden a lo que va de este año.
Desde hace un año que se sabía que Chevrolet venía preparando la llegada de este modelo. Incluso algunos colegas lo avistaron en fase de pruebas en algunas de nuestras calles, e incluso quien escribe reporteando en dependencias de GM Chile me tocó ver las unidades de prueba almacenadas en la zona de bodegas de la oficina central. Según nos confesaron los propios ejecutivos de GM Chile, el lanzamiento del Cruze hatchback se vío retrasada por la configuración de equipamiento y el leve facelift que sufrio. Pero la espera valío la pena, puesto que el martes pasado, la prensa del mundo automotor fue convocada hasta dependencias de la Viña Cousiño Macul en Quilín para ser testigos del lanzamiento del Cruze5 o Cruze hatchback de cinco puertas.
La tarea de desarrollar esta nueva tipología del modelo, recayó en el equipo austrialiano de GM (Holden), debutando en el marco del Salón del Automóvil de París de 2010, donde tuvo una excelente acogida por parte del público y los medios especializados. A la hora de asumir el proyecto de crear un cinco puertas basado en el Cruze sedán, el equipo de ingeniería y desarrollo tuvo en cuenta lo heterogéneo que es el perfil de clientes en el mercado de los compactos de cinco puertas. Aunque en Chile, nos señalaron fuentes de GM Chile, apuntarán a reencantar a todo el segmento que de universitario manejó un Corsa y que hoy está soltero o casado con familia y quiere un auto equipado y de mayor tamaño.
Con su atrevido y expresivo diseño, el Cruze 5P combina un amplio habitáculo de estilo fluido, que evoca movimiento y energía cinética contenida. Los principales rasgos de diseño que realzan esta impresión son la ágil silueta del techo, la línea de hombros cóncava ligeramente inclinada y las luces delanteras con carcasas en forma de flecha. Sus proporciones, voladizo delantero y trasero corto y los laterales de la carrocería, inclinados hacia dentro cuando se mira el auto de lado, refuerzan la presencia del Cruze 5P.
Al igual que el sedán, el hatchback tiene un frontal cargado de confianza, lo que se logra con su máscara doble dividida horizontalmente  y las luces dobles. Tiene sutiles cambios respecto al del sedán como es el abandono de la parrilla tipo panal de abejas por otra de cuatro lamas en la sección inferior y dos en la superior. Un listón cromado recorre los bordes de la mascara dándole un toque de prestancia al Cruze 5P. Nuevos son también los neblineros que siguen siendo circulares, pero van empotrados en una suerte de espacio triangular con bordes también cromados.
Pasando a la parte trasera, el spoiler montado en el techo y una sutil línea divisoria en el pilar, que se extiende hasta la base del vidrio posterior dotado con limpiaparabrisas de serie, refuerzan la expresión visual de velocidad. Las luces traseras, diseñadas con cuidado detalle, le dan un aspecto de modelo de gama superior. Recordemos que este modelo viene a rivalizar con una excelente relación precio/equipamiento con modelos como el Citroën C4, Renault Megane III, Peugeot 308 y Volkswagen Golf A6. Dimensionalmente el nuevo Chevrolet Cruze 5P mide 4.510 mm de largo (87 mm menos que el sedán), 1.790 mm de ancho (2 mm más) y 1.475 mm de alto (2mm menos). La batalla se mantiene incólume en 2.685 mm. Dependiendo de la versión monta neumáticos Hankook de medida 205/65 R15 con llantas de aluminio en el 1.8 LS MT, de aluminio de medida 205/60 R16 en el 1.8 LS AT y de aluminio de medida 215/50 R17 en el 2.0 LT DSL MT.
En su interior, el Cruze se caracteriza por la fluida disposición de su habitáculo, el vasto espacio disponible para sus ocupantes y una gran versatilidad. Haciendo eco  de elementos  presentes en el habitáculo del Chevrolet Corvette, el Cruze presenta una cabina doble, separada por una columna central integrada que fluye hasta la consola central. La parte central del tablero fabricada en tejido técnico granulado con vinilo proteíco, combina con la iluminación del panel de instrumentos.
Aquellos que posean un Cruze sedán o conozcan el modelo, repararán al instante que Chevrolet relocalizó el display multifunción (que en el sedán es una pantalla de gran tamaño) que nos permite observar diversos parámetros como la temperatura exterior, velocidad del climatizador, consumos, etc.) Este ahora se ubica entre el tacómetro y el velocímetro, bajo los indicadores de nivel de combustible y temperatura del motor.
La parte superior de la consola central también exhibe cambios. El espacio que antes ocupaba la pantalla multifunción, ahora sirve para un gran guardaobjetos con tapa, las rejillas de ventilación, que en el sedán son horizontales, en el hatchback son verticales, al igual que los comandos circulares que abren o cierran el flujo de aire. Las planchas gris satinadas tienen un acabado más brillante, al igual que las planchas negras que forman la Y donde van los interruptores del cierre centralizado y hazard en negro brillantes.
Otra novedad lo cosntituye el sistema de audio, que en todas las versiones cuenta con reproductor de CD/MP3 con puerto USB para iPod y entrada auxiliar. El puerto USB se ubica en el portaobjetos superior. Este sistema de audio tiene un display algo más pequeño, pero igualmente visible. Se agradece que todas las versiones cuenten de serie con sistema Bluetooth.
La capacidad de carga alcanza los 450 litros con los asientos traseros en posición normal, y los pasajeros traseros tienen un espacio de 974 mm de espacio a la altura de la cabeza. Si se abaten los asientos en proporción de 60/40, el volumen de carga alcanza los 883 litros. A ello súmele diversos espacios de almacenamiento en la guantera doble, consola central, los bolsillos de las puertas y los  respaldos sirven para guardar todo tipo de objetos.
Bajo el capó, el nuevo  Chevrolet Cruze 5P se podrá escoger entre dos alternativas de propulsores: gasolina y diésel. Todos los motores son unidades cuatricilíndricas con doble árbol de levas, 16 válvulas e inyección de combustible multipunto o, en el caso del diésel, tecnología de conducto común. El gasolinero tiene un desplazamiento de 1.796 c.c. capaz de erogar 141 HP a 6.200rpm y un par motor máximo de 176 Nm a 3.800 rpm. Este motor dependiendo de la versión escogida puede ir acoplado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis velocidades.
El turbodiésel tiene 1.998 c.c. de desplazamiento, cuenta con mayor presión en la cámara de combustión y un sistema de sincronización de la cadena de distribución. Entrega 161 HP a 3.800 vueltas y un par motor de 360 Nm entre las 1.750 y 2.750 vueltas. Va acoplado a una caja manual de seis velocidades. Entre las características de este motor, que no es el mismo del Cruze sedán diésel comercializado hasta octubre del año pasado, es su excelente capacidad de aceleración. Circulando por carretera a 120 km/h apenas el motor ronda las 2.000 rpm. El tacto de la caja manual de seis marchas es mucho más suave que la anterior de cinco.
Su gran ancho de vía, la estructura de la carrocería y el avanzado sistema de suspensión (Mc Pherson adelante y Eje semirígido atrás) son esenciales  para disfrutar de sus prestaciones dinámicas y de tracción (sobre todo en el diésel). Cuenta con una estructura monocasco fabricada con acero de alta resistencia que figura entre las más rígidas del segmento, que ofrece una plataforma óptima para lograr un manejo ágil, de gran respuesta y relajado. También incluye medidas para amortiguar ruidos y vibraciones, como doble burlete en las puertas.
La suspensión delantera tiene módulos frontales con compensación de carga lateral con muelles con diseño especial. Los bujes absorben las cargas producidas por la carretera y a la vez dan un gran aislamiento durante la marcha. La posterior ayuda a rebajar el centro de gravedad, ahorrar peso y disfrutar de un control uniforme  del ángulo de caída.
Para Chevrolet, la seguridad siempre ha sido una prioridad, en el acabado diésel LT, cuenta de serie con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Sistema de Control de Tracción (TCS) desconectable, además de los consabidos sistemas de frenos antibloqueo (ABS) con Distribución Electrónica de Frenada que ayudan a controlar el auto y realizar maniobras de aceleración o frenada con plena confianza.
El monocasco sobre el que se construye el nuevo Cruze 5p, se compone de una única unidad soldada hecha de vigas de longutud completa, planchas y secciones de caja. Las barras de las puertas, hechas de acero, ultrarresistentes, ofrecen una protección excelente, en caso de impacto lateral.
Los airbags (que dependiendo de la versión van desde 2 a 6) y los cinco cinturones de seguridad de tres puntos se controlan mediante el Módulo de Sensores y diagnostico del auto (SDM), que está unido a los sensores ubicados en el parachoques delantero y el pilar B.
Con el fin de reducir lesiones para el conductor en caso de accidente, los pedales se retraen en caso de impacto moderado o fuerte. Además, el diseño del capó ofrece más espacio entre éste y el motor, lo que reduce en gran medida la posibilidad de que un peatón entre en contacto directo con el bloque del motor. El parachoques también se reconfiguró para reducir la posibilidad de que los peatones sufran lesiones provocadas por los componentes estructurales del auto.
Versiones, precios y equipamientos
Cruze5 1.8 LS 5MT $8.590.000 incluye:
  • Aire acondicionado manual
  • Alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas conductor con sistema one touch y pasajero delantero con subida automática
  • Apoyabrazos delantero
  • Asiento del conductor regulable en altura y profundidad
  • Asiento trasero abatible
  • Bluetooth con control al volante y streaming audio (equipo nuevo en relación al Cruze sedán)
  • Bolsillos portamapas en puertas laterales
  • Bolsillo portarevistas en respaldo asiento copiloto
  • Cierre centralizado con comando a distancia integrado en la llave
  • Compartimiento portamonedas en tablero
  • Computador abordo
  • Control crucero al volante
  • Sistema de sonido CD/MP3/USB/Aux/iPod con 4 parlantes y 2 tweeter
  • Espejos eléctricos y calefaccionados
  • Guantera con llave e iluminada
  • Luces delanteras para mapas
  • Manillas de sujeción en el techo para copilotos y pasajeros posteriores
  • Parasol acompañante con espejo de cortesía
  • Portalentes en el techo
  • Posavasos delantero doble ajustable en tamaño
  • Reloj digital
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Volante y palanca de cambios forrados en cuero (equipo nuevo en relación al Cruze sedán)
  • Luces de conducción diurna
  • Neblineros
  • Sensor de retroceso
  • Doble airbag frontal
  • Frenos ABS en las 4 ruedas
  • Llantas de aluminio con neumáticos 205/65 R15
Cruze5 1.8 LS 6AT $9.090.000 agrega sobre el anterior:
  • Doble airbag lateral en asientos delanteros
  • Techo eléctrico
Cruze5 2.0 LT DSL 6MT $11.690.000 agrega:
  • Aire acondicionado con climatizador automático
  • Tapiz de cuero
  • Espejos abatibles eléctricamente
  • Airbags laterales de cortina
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Manillas de puertas cromadas
  • Sistema PEPS (Passive Entry Passive Start) que permite apertura de puertas y encendido de puertas sin llave.
La gama de colores está compuesta por siete tonalidades: blanco, beige claro metálico, burdeo metálico, celeste claro metálico, gris acero metálico (nuevo) , gris metálico y gris plata metálico. General Motors Chile espera comercializar del orden de 80 a 100 unidades mensuales del nuevo Chevrolet Cruze5.

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