lunes, 24 de diciembre de 2012

NUEVA Subaru Forester


Subaru Chile, una Empresa Indumotora, convocó a la prensa especializada para presentar en la IX Región, la cuarta generación de su modelo Forester, un SUV (Sport Utility Vehicle) mediano que arriba a  nuestro paìs en calidad de primicia para Latinoamérica. Recordemos que el modelo fue recientemente lanzado en Japón y mostrado como premiere en el Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles.  
Recordemos que el Subaru Forester fue introducido mundialmente en 1997 y a Chile arribó como modelo 1998. Se le considera fundador del segmento de los SUV y llega a Chile con varios objetivos a  cumplir:
1.-  Maximizar el valor real de un SUV verdadero, como el segundo gran hito de la marca bajo la nueva estrategia “Confidence in Motion”.
2.- Consolidar el liderazgo de la marca en el segmento SUV, iniciado con el New XV, potenciando las versiones más equipadas.
3.- Posicionarse como “la mejor” alternativa en el segmento para conquistar nuevos clientes bajo el marco del concepto de familia, diversión y confianza, tomando como base los cerca de 5.000 actuales clientes de Forester en nuestro país.
Analizando sus líneas, estamos en presencia de un SUV de líneas excepcionales que engrandecen su aerodinámica y contribuyen a otorgarle un perfil estilizado al conjunto, lo que hace que se vea mucho más moderno y robusto que su predecesor.
En su parte frontal, lo primero que nos llama la atención es su agresiva máscara de generosas dimensiones con bordes cromados y un listón de igual tipo que protege el logo y que se asemeja a un avión. Para los conocedores nos informa que estamos en presencia de un Subaru de última generación. Dicha máscara va flanqueada por generosos ópticos con forma de halcón. Los parachoques son de mayores dimensiones y en la parte central delantera (donde va la placa patente) son de resina negra, para protegerlo de eventuales piedras o pequeños golpes de otros autos en labores de estacionamiento. En los extremos inferiores encontramos los neblineros que mantienen su forma redonda, pero que ahora van con un marco cromado. Otro elemento novedoso del parachoques es la presencia en su costado izquierdo y derecho de dos tomas de aire muy sutiles, las que se conectan con otra ubicada entre la parte inferior de la máscara y el parachoques. El capó también exhibe novedades con una zona central más en altura y la presencia de cuatro nervaduras, contra las dos del Forester 2 actual. 
Lateralmente exhibe un despeje del suelo idéntico al anterior (aunque al manejarlo teníamos la sensación de ir al mando de un auto más alto.). Las cifras del manual de propietario indican 215 mm para los modelos de 2.0 litros, 220 mm para los modelos de 2.5 litros sin turbo y de 225 mm para el turbo de 2.5 litros.
Los diseñadores de Fuji Heavy Industries se esmeraron en hacer màs sutiles los pasos de ruedas. En la zona del zócalo encontramos resina plástica negra con un llamativo listón cromado en la parte baja de ambas puertas laterales, que le confieren un toque de elegancia al conjunto.
En la parte inferior de los ventanas, también encontramos la presencia de un listón cromado decorativo. Todos los All New Forester consideran de serie rieles de techo que ahora son satinados (en el actual son negros). Otra novedad que encontramos es el reemplazo de los clásicos espejos retrovisores externos integrados, por unos de tipo banderín (idénticos a los empleados en el New XV y All New Impreza) con señalizadores integrados. Dependiendo de la versión escogida, en las versiones de 2.0 y 2.5 litros (sin turbo) montan neumáticos Bridgestone Dueller H/L de medida 225/60 R17 con llantas de aleación. La versiones Sport de 2.0 y 2.5 litros DIT calzan la misma marca de neumático, pero la medida es de 225/55 R18 con llantas de aleación bicolor.
En la parte delantera, producto de un desplazamiento hacia adelante aproximado de 135mm del pilar A, permitió incluir una tercera ventanilla lateral a objeto de tener una mejor visión lateral.
En la zaga los cambios son sustantivos: inclusión de spoiler de techo de serie donde se aloja la tercera luz de freno (antes iba por dentro del vidrio del portalón), se adoptó una luneta trasera de forma hexagonal, nuevos ópticos traseros con envoltura transparente y parachoques parcialmente de color (ahora los reflectores van incluidos en el área de resina negra).
En materia de cifras, el nuevo Forester mide 4.595 mm de largo (35 mm más que al Forester actual), 1.795 mm de ancho (15 mm más ancho) y 1.735 mm de alto (35 mm más alto). El coeficiente de resistencia aerodinámica mejoró de 0.37 a 0.33.
Interiormente, el habitáculo aumentó su tamaño: en 25 mm de largo,  10 mm de ancho y 20 mm de alto. En virtud del deplazamiento del pilar A, el espacio de apertura de las puertas delanteras se incrementó en 135 mm, para favorecer la entrada y salida. Al sentarnos, ya sea en las plazas delanteras o traseras, se advierte de inmediato que se dispone de mayor habitabilidad y espacio interior, con asientos de mayor tamaño. Sobre este punto podemos señalar que los delanteros son más grandes y más fáciles de acceder, mientras que en los traseros hay un mayor ángulo de apertura de la puerta, más grandes, incorporan pisadera de acceso para hacer la entrada más fácil, mientras que la comodidad del tercer ocupantes de estas plazas se ve favorecida por el rebaje del túnel central desde 15 a 8.7 cms.
La consola del nuevo Subaru Forester incorpora aahora un display multifuncional muy similar al que encontramos en el New XV, el que muestra las condiciones detalladas del auto, para efectos de apoyar la eficiencia del consumo y el manejo seguro. En ciertas versiones incorpora cámara de retroceso. Informa sobre diversos parámetros:
  • Cámara de visión trasera
  • Rendimiento de combustible (en Km/l)
  • Informa al conductor sobre: fechas importantes, frecuencia de mantenimiento, funciones de seteo.
  • Visualiza operación del X-MODE,  VDC y volumen de audio.-
De serie, en todas las versiones del nuevo Subaru Forester, encontramos: sistema de audio con controles al volante con Bluetooth, control crucero, climatizador dual. El espacio de carga varía entre los 550 y 1.548 litros. Para facilitar las labores de carga y descarga, incorpora un portalón con apertura y cierre eléctricos, la que puede ser accionada desde el Keyless, un botón situado en el panel de instrumentos o bien desde el mismo portalón. Asimismo cuenta con un sistema de memoria para regular su altura. Las versiones 2.5 Limited Sport y 2.0 XT cuenta de norma con un sunroof eléctrico panorámico.
Mecánicamente, el Forester contará con una oferta conformada por tres motores bencineros horizontalmente opuestos de 4 cilindros con 16 válvulas DOHC: el primero corresponde al FB de 1.995 c.c. (2.0 litros) que entrega 150 HP a 6.200 rpm y un par motor de 20,2 kgm a 4.200 vueltas. Este motor tiene un consumo de combustible en ciudad de 9,4 km/l y en carretera de 15.8 km/l (según ficha técnica:ft). El otro corresponde al de 2.498 c.c. qeu eroga 172 HP a 5.800 vueltas y un par motor de 24 kgm a 4.100 vueltas. Su rendimiento, siempre según ft es de 9,1 y 14,9 km/l respectivamente. Ambos motores cuentan con Sistema de Control de Válvulas Activo en admisión y escape y control de turbulencia para reducir las emisiones en ralentí.  El tercer propulsor es una novedad absoluta: es un motor del tipo FA de 1.998 c.c. de desplazamiento con inyección directa (turboalimentado). Su potencia alcanza los 240 caballos a las 5.600 vueltas y un torque de 35,7 kgm disponibles entre las 2.400 y 3.600 vueltas. Los 100 km/h los alcanza en escasos 6.2 segundos (un segundo más veloz que su predecesor).  El turbocompresor tiene dos cámaras de presión con mejor respuesta a baja velocidad, gran performance, potencia y torque. El rendimiento informado por fábrica alcanza los 8,9 y 14,2 km/l. Los dos primeros propulsores cuentan con una caja automática CVT Lineartronic, compacta y liviana, con paddle shift de 6 marchas o función low y control adaptativo. El tercero va acoplado a una nueva caja de alto torque con paddle shift de 6-8 velocidades. A mediano plazo Subaru Chile espera traer una versión de entrada equipada con una caja manual de seis marchas (2.0 X disponible a contar de marzo de 2013).
Cabe destacar que esta nueva camada del modelo, es la primera en contar con una caja de este tipo (recordemos que las cajas CVT fueron incorporadas por vez primera en la generación Legacy/Outback que arribo a Chile en septiembre de 2009), entre cuyas características más destacables podemos señalar:
  • El Paddle Shift le da mayor tacto deportivo (en modo manual), aceleraciones más briosas y suaves en un rango más amplio de relaciones y eficiencia en el consumo.
  • Cadena de transmisión de menor peso, compacta, traduciéndose en una gran eficiencia de combustible.
  • Algunas piezas como el convertidor de torque y cadena de transmisión  se modificaron para  resistir altas exigencias.
Los modelos 2.5 SI Drive y 2.0 XT cuentan con el la tecnología SI DRIVE con 2 modos: Inteligent y Sport (en los modelos de 2.0 y 2.5 litros), mientras que el 2.0 XT agrega un tercero S#, donde el conductor opta por 8 estilos de manejo. Como buen Subaru, y siguiendo una tradición iniciada en 1972, el Forester cuenta de serie con el sistema de tracción total (AWD) con diferencial multidisco (reparto 60:40 en condiciones normales a 40:60 en condiciones de baja adherencia). Para aquellos algo descuidados, les comentamos una particularidad sobre la transmisión: aunque usted ponga el selector en D, el auto se mantiene inmóvil, aún teniendo el pedal del freno sin pisar. Lo anterior es el funcionamiento del sistema de arranque en cuestas. Este avanzado sistema de tracción, incorpora por vez primera, y que esperamos que se haga extensivo a toda la gama de la marca nipona, el sistema de control X-Mode que fue desarrollado para una conducción en caminos disparejos o resbaladizos, donde el motor, caja y sistema de control de estabilidad son controlados centralizadamente. Tuvimos oportunidad de ponerlo a prueba en la localidad de Futrono donde el sistema se activa bajo los 20 km/h, manteniendo la misma velocidad cuando el auto baja una pendiente, sin necesidad de aplicar los frenos. Ojo que no sirve para cuestas.
Los modelos equipados con motor de 2.0 y 2.5 litros cuenta con suspensión delantera Mc Pherson y trasera con doble brazo oscilante, de doble bandeja autonivelante. En el 2.0 XT (Turbo) la suspensión es de doble resorte invertido, que mejora la adherencia de los neumáticos bajo toda condición de camino.
En el item de seguridad, el nuevo Forester cuenta con:
  • Carrocería con deformación programada
  • Máxima calificación en las pruebas de impacto de la EuroNCAP
  • Hasta 6 airbags (según versión)
  • Asientos activos
  • Sistema Brake Over Ride: si se pisam acelerador y freno simultáneamente, el sistema privilegia el freno.
  • Pedales colapsables
  • Control dinámico del vehículo (VDC)
Gama de modelos inicial y precios de introducción
Forester 2.0i AWD CVT XS      $14.990.000
Forester 2.5i CVT Dynamic   $16.990.000
Forester 2.5i AWD CVT Limited Sport $18.690.000
Forester 2.0 AWD XT Turbo $20.490.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario