miércoles, 6 de junio de 2012

Lanzamiento del nuevo look del i30


Durante el lanzamiento de la segunda generación del gran compacto de lujo de Hyundai, nos pusimos tras el volante de la versión de entrada signada como i30 1.6 GLS 6MT 2AB ABS de $ 10.490.000.
Recordemos que tal como lo señalásemos en nuestra crónica relativa al lanzamiento, el nuevo hatchback mediano fue diseñado en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa en Alemania y es fabricado en Corea del Sur. Este modelo que viene a competir en el segmento C, se medirá con rivales como el Citroën C4, Mazda 3 Sport, Peugeot 308 y Renault Megane III.
Haciendo un análisis personal de sus líneas, podemos señalar que en su frontal destaca la máscara hexagonal, que viene a ser una suerte de identidad corporativa presente en los últimos modelos de la marca coreana como Accent, Elantra y Veloster, por citar algunos. En su parte superior está flanqueada por dos grupos ópticos similares a un boomerang, los que se extienden por los laterales. Proveen un adecuado campo visual durante la noche, tanto si se emplean las luces altas como bajas. Estas se ven apoyadas por los neblineros de forma semitriangular de generoso tamaño. Esta versión de acceso cuenta con un único listón de color negro, a diferencia de las más equipadas que llevan dos listones cromados superiores (donde va el emblema Hyundai) y sólo en la toma de aire inferior, que en esta versión aumenta a tres listones más delgados.
Visto de perfil encontramos dos líneas de cintura que recorren el auto: una superior que nace desde la punta del grupo óptico recorriendo el paso de rueda y luego ascendiendo hacia la zaga pasando por los tiradores de puertas hasta morir en la punta de los ópticos traseros. Otra línea recorre la parte baja del i30 en ambas puertas. Ambas contribuyen a imprimirle fluidez al conjunto.
Si lo vemos desde atrás, me llamó la atención el papel preponderante que tienen los paragolpes, cuya unión con el resto de la carrocería, pasa casi imperceptible a ojos de una persona no experta en el tema, lo que contribuye a darle una imagen robusta y elegante. Destacan en sus esquinas las luces reflectantes de forma similar a los neblineros, pero de un tamaño ligeramente menor creemos.  Luego encontramos el portalón trasero con  elegantes curvas, en cuyo centro va el emblema cromado de la marca. La superficie acristalada nos provee una adecuada visión trasera, la que se ve complementada con la ayuda proporcionada por el sensor audible de estacionamiento trasero y el limpiparabrisas trasero de dos velocidades: intermitente y lento. En su parte superior vemos un alerón de atractivo diseño que alberga la tercera luz de freno.
Las matemáticas nos arrojan que el  nuevo modelo crece en longitud y anchura, mientras que mantiene la altura y batalla  de su predecesor El nuevo Hyundai i30 es 55 mm más largo (4.300 mm), 5 mm más ancho (hasta los 1.780 mm). Su altura y batalla se mantienen en los 1.480 y 2.650 mm respectivamente. Esta versión en particular monta neumáticos Hankook de medida 205/55 R16 con llantas de aleación.
Entramos dentro del i30 cómodamente, gracias a sus puertas que cuentan con un amplio grado de apertura. De inmediato notamos el salto, en relación a su predecesor, en lo que a calidad de los acabados se refiere, muy superiores. Por un momento uno cree que no está abordo de un auto de manufactura coreana. Nuestra versión de entrada contaba con asientos de tela bi color (al centro un gris suave y por los costados negros) que me parecieron muy cómodos para viajes largos. Las plazas traseras también son confortables, pero un tercer pasajero se vería algo penalizado. El volante y el pomo de la palanca de cambios van forrados en cuero.  El volante es regulable en altura y desde éste se pueden comandar satélitalmente el teléfono celular, el computador de abordo y algo que nos pareció sumamente novedoso como equipamiento de norma para todas las versiones: Hyundai lo denomina  Sistema Flex Steer, que permite elegor tres niveles diferentes de asistencia en la dirección, los que entregan un mejor tacto al conductor: confort, normal y deportivo, los que se seleccionan por medio de un botón con dibujo de volante en el timón y que se muestran en el display del computador de abordo del cuadro de instrumentos. Seleccioné el modo normal, el que nos brindó una adecuada reacción en carretera, llevándo el i30 dentro de la velocidad máxima permitida.
Siguiendo con el análisis, esta versión base del Hyundai i30 consta de un completo cuadro instrumental con dos grandes esferas. tacómetro y velocímetro, en cuyo centro se ubican dos display: arriba el del computador de abordo que informa: odómetro A y B, distancia al vacío (autonomía), consumo promedio y consumo instantáneo, velocidad media, tiempo de viaje y configuración de usuario.
En otro display encontramos los marcadores digitales de nivel de temperatura del refrigerante del motor y de combustible y luego una serie de testigos clásicos como: check engine, presión de aceite, cinturón desabrochado, entre otros. Luego vemos la consola central ligeramente orientada hacia el conductor conterminaciones plateadas y cromadas que nos trnasmiten la sensación de que estamos en un auto que no es el “desde”.  La parte superior la ocupa el sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux/USB/IPod con 4 parlantes y 2 tweeters. La entrada para CD está por su parte superior y cuenta con un cerebrito que permite guardar hasta 1 GB de música.
El display del sistema de audio es de gran tamaño y está iluminado en color azul (al igual que el cuadro instrumental). En ambos costados hay dos rejillas aireadoras. Más abajo vienen el testigo del airbag del pasajero (desconectable) y el hazard de los intermitentes. Luego vienen los mandos del sistema de climatización (aire acondicionado manual con dos posiciones A/C y MAX A/C) además de dos comandos circulares para el ventilador y regulador de temperatura de la cabina. Otro detalle, es que la luz de cortesía de los parasoles dispone de un interruptor para encenderla cuando realmente se requiere y no como ocurre en otros autos que al bajar el espejo la luz se activa automáticamente (sea de día o de noche).
En lo que concierne a espacios portaobjetos, cuenta con numerosos de ellos dispersos en el habitáculo, amplios bolsillos en las puertas delanteras, los que incluso pueden albergar botellas, portagafas aéreo, amplio apoyabrazos con espacio de almacenaje y guantera refrigerada. Incluso los tiradores internos de las puertas hacen las veces de portacelulares de tamaño reducido. Los asientos delanteros cuentan con portamapas para los ocupantes de las plazas posteriores. Para aquellos preocupados de la volumetría, les comentamos que el nuevo Hyundai i30 tiene un maletero con capacidad para 378 litros, ampliables a 1.316, si abatimos los asientos traseros.
Nuestra versión de contacto montaba el motor Gamma de 1.591 c.c. de desplazamiento, cuatricilíndrico, con 16 válvulas DOHC, que ahora cuenta con doble CVVT. Eroga 130 HP a 6.300 rpm y entrega un par de 16 kgm a 4.850 rpm. Va acoplado  únicamente a una caja manual de seis velocidades. Su rendimiento combinado es de 16,3 km/lt. Este motor nos pareció de funcionamiento muy suave, con excelente insonorización de la cabina, de respuesta muy pareja entre las 3.000 y 6.000 vueltas. La caja mecánica de seis marchas es muy deportiva, con las primeras dos relaciones muy cortas y las restantes de desarrollos largos para privilegiar el rendimiento de combustible. No es un motor que lo deje pegado al asiento desde cero, sino que recupera muy bien llevándolo sobre las 3.000 vueltas, pero que deja sentir su rumorosidad sobre las 4.000 rpm.
En cuanto a equipamiento de serie, el nuevo Hyundai i30 cuenta con:  Alarma , alzavidrios eléctricos totales (conductor con sistema de subida y bajada automática de un toque con sistema antiapriete), asientos traseros abatibles en proporción 60:40, cierre centralizado de puertas, control del sistema de audio desde el volante, consola central portaobjetos con apoya brazos, Computador de abordo, dirección asistida eléctricamente con sistema Flex Steer, espejos exteriores regulables y plegables eléctricamente. con desempañador e intermitente incorporado, llantas de aleación, limpiarabrisas trasero de dos velocidades: intermitente y lento, neblineros delanteros, portaanteojos superior, sistema de audio con CD/MP3/Aux/USB/iPod y Bluetooth con 4 parlantes y 2 tweeters, red ajusta objetos en el maletero, tacómetro, guardafangos en las cuatro ruedas, toma corriente de 12V en el maletero, volante y pomo de palanca de cambios forrados en cuero, volante regulable en altura y profundidad
Para Hyundai la seguridad no es una opción, es un estándar. Tan fuerte es su compromiso en este àmbito, que el modelo acaba de ser galardonado con 5 estrellas en las pruebas realizadas por la EuroNCAP. Es por ello que nuestra versión de contacto contaba con:  2 airbags frontales, sensor de retroceso trasero, anclajes ISOFIX , barras de acero en las puertas laterales, carrocería con sistema de deformación programada, cinturones de seguridad delanteros pretensionados, cinturones de seguridad traseros, parabrisas laminado, seguro de niños en puertas traseras, volante colapsable, sistema de frenos de discos ventilados delante y discos sólidos atrás con ABS y EBD.

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