viernes, 15 de junio de 2012

Rolls Royce, pináculo del lujo automotor


 No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. A fines de octubre pasado, les informábamos que la exclusiva marca de autos británica anunciaba su ingreso a los mercados de Chile y Brasil. Pues bien, el miércoles recién pasado al mediodía. en la Galería de Patricia Ready, ubicada en la comuna de Vitacura, tuvo lugar la presentación oficial de Rolls Royce en nuestro país, siendo el primero en Latinoamérica.
El arribo quedó oficializado con la presencia en la sala de exposiciones de las dos únicas berlinas Ghostde batalla normal, que encarnan los Rolls Royce del siglo XXI: 107 años de excelencia técnica y de diseño expresadas con un estilo moderno y sin cortapisas. Es propulsado por un motor bencinero biturbo V12 de 6.592 c.c de desplazamiento  con inyección directa y 48 válvulas con sistema VVT. Desarrolla 563 HP a 5.250 rpm y un par motor de 780 Nm que se obtienen cuando el tacómetro apenas toca las 1.500 vueltas. Toda la potencia del motor se transmite a las ruedas traseras por medio de una caja automática de 8 marchas (próximamente publicaremos una completa nota con todos los detalles acerca de este modelo). Su precio es de US$ 420.000, más de $200 millones de pesos.
Más de un siglo de elegancia y tradición
Sus inicios se remontan a la Inglaterra de inicios del siglo XX con dos personajes emblemáticos que marcaron a fuego a la marca. Nos referimos a Charles Stewart Rolls, un destacado empresario, fanático de los autos y aviones, pero que además sabía el verdadero significado de la perfección. Por otro lado,  Frederick Henry Royce era un prominente constructor de automóviles, que tenía por objetivo fabricar el mejor auto de su tiempo. Ambos se conocieron en Manchester (norte de Inglaterra) donde dieron lugar a la compañía un 15 de marzo de 1906.
Hasta hoy perdura la visión original de la firma, la que quedó plasmada en las célebres palabras de Henry Royce: “lucha por la perfección en cada cosa que haces. Toma lo mejor que existe y hazlo aún mejor. Si no existe, diseñálo”.
En aquella época se fabricaba el Silver Ghost( 1906- 1925), modelo del que se fabricaron 6173 ejemplares y que estableció la leyenda de la firma, basada en la perfección y refinamiento, que ha acompañado a cada una de las generaciones de modelos que han salido desde sus líneas de producción.
Desde entonces, prominentes figuras mundiales han tenido el privilegio de manejar y apreciar las prestaciones y el extremo cuidado por los detalles que caracteriza a cada Rolls Royce, entre los que se cuentan el Príncipe Carlos, Lawrence de Arabia, los Marajás de la India y, como no, las leyendas del cine y de la música.
En 1985, Rolls Royce completó más de 100.000 unidades fabricadas, siendo el Silver Shadow su modelo más vendido en la historia de la automotriz británica. Trece años después, el fabricante pasó a una nueva e importante etapa de su existencia de la mano de un nuevo aliado: BMW.
En 1998, fue comprada por la marca alemana, luego que Vickers que la había comprado en 1980 decidiese enajenarla en un proceso que no fue fácil. BMW  suministraba motores y otros componentes  a Rolls Royce, por lo que era el candidato con mejor perfil para hacerse la compañía. Sin embargo su oferta fue ampliamente superada por la realizada por Volkswagen. Pero la última palabra la tuvo Rolls Royce plc, la división que fabrica motores de aviones, que decidió que vendería las patentes y licencias del nombre y logotipo de Rolls Royce a BMW. Fue así como el 1 de enero de 2003 se entregó a su propietario el primer Rolls Royce Phantom fabricado por Rolls Royce Car Limited de propiedad de BMW.
En adelante, la firma de autos de lujo ha liderado el mercado mundial del Súper Lujo con presencia en más de 26 países, un 45% de market share y crecimientos sostenidos en sus ventas que la llevaron a cerrar 2011 con ventas totales de 3.538 ejemplares.
Su llegada a Sudámerica
Teniendo en mente ampliar sus operaciones, a fines del año pasado, la marca decidió formalizar su presencia en este lado del globo, poniendo la mira en los mercados brasileño y chileno, por estar éstos dentro de los más abiertos y estables de la región.
“Nuestros consumidores son personas muy informadas y cada día más exigentes en sus gustos, y para Rolls Royce sólo deben contar con una extraordinaria afinidad con el máximo refinamiento, calidad excepcional y la exclusividad, que sólo una pieza maestra les puede dar”, afirmó durante la presentación Alejandro Richard, gerente general de Rolls Royce Motors Cars Santiago.
El Line Up Rolls Royce
La gama de productos del fabricante inglés está conformada por dos exclusivas gamas: Ghost que se ofrece únicamente en tipología sedán en versión de batalla corta y larga. Esta última próximamente estará disponible para Sudamérica, y el Phantom que se ofrece en configuración sedán con sus correspondientes batallas normal y larga, el coupé y el drophead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario