jueves, 12 de julio de 2012

BMW Driving Experience xDrive: La gama X demostró sus fortalezas en un circuito extremo


El sábado recién pasado, cuando los termómetros no superaban los cero grados, nos apersonamos temprano en las oficinas centrales de Williamson Balfour Motors, representante oficial de BMW en Chile para ser parte de una experiencia que prometía adrenalina y acción, la que tuvo lugar en el Fundo Las Varas, ubicado camino a Farellones.
Junto a otros colegas abordamos una van que nos llevaría a nuestro destino. Luego de llegar a la entrada del fundo, nos esperaba un escarpado camino de más de tres kilómetros hasta llegar al centro de operaciones establecido por la marca con una vistosa carpa dotada de todas las comodidades, puesto que se trataba de un evento dirigido a clientes. No sin antes dirigir nuestra mirada a cuatro representantes de la gama X de la marca: X1 xDrive 28i, X3 xDrive 35i, X5 xDrive30d y un X6 xDrive 35i estacionados en fila india en un espacio habilitado para la ocasión.
Una vez dentro de la carpa, fuimos recibidos por el Gerente de Marketing de BMW, Sr. Sergio Labarca, quien agradeció nuestra visita y nos presentó a los experimentados instructores norteamericanos que guiarían los autos de prueba en el circuito que constaba de cuatro zonas: prueba de recorrido, desafío de los troncos, sendero de rocas y una área de vadeo con un generoso pozón de agua y barro.
Para enfrentar este circuito, realmente extremo, BMW dispuso de dos miembros de su artillería con sistema de tracción total permanente: un X3 xDrive 20d y un X5 5.0, ambos en color gris plata. Salvo algunos contratiempos menores experimentados por el segundo, por lo demasiado exigente de la ruta, puesto que las zonas del desafío de los troncos y las rocas se encontraban demasiado barrosas,www.noticias.destacados.cl tuvo la oportunidad de recorrer el circuito de prueba a bordo de un X3 Xdrive 20d.
Este SUV mediano se caracterizó por su aplomo para enfrentar las dificultades que le imponía la ruta. Todo ello gracias a la generosa maquinaria de última generación oculta bajo su capó. Nos referimos al motor turbodiésel de 1.995 c.c. de desplazamiento de 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega una potencia nominal de 184 CV a 4.000 rpm y un par motor de 400Nm entre las 1.750 y 2.750 vueltas. Va asociado a una caja automática de ocho relaciones con Steptronic. Este modelo, que algunos podrían calificar como un X1 agrandado, puesto que guarda un gran parecido con su hermano menor de gama.
BMW no es ningún aparecido en lo que vehículos 4×4 se refiere, puesto que en 1985 la marca bávara lanzó su primer modelo dotado con esta avanzada tecnología: el 325ix, que nació como una alternativa a la tracción trasera que caracterizaba a la marca. La potencia se distribuía en una relación fija de 37:63 entre los ejes delantero y trasero. Operaba por medio de bloquos viscosos en el distribuidor y en el diferencial del eje trasero. El sistema sólo estaba disponible en combinación con el motor de 2.5 litros y 171 caballos, que en 1988 se trasladó a la variante familiar o touring del Serie 3.
Luego le correspondió el turno al 525ix con un motor de 2.500 c.c. y 192 HP que montó un nuevo sistema de tracción total con control electrónico de distribución de fuerza, donde el acoplamiento de los discos podía controlarse de modo automático y permanente con una relación 36:64, variable según necesidad. Sin embargo, la tracción en las cuatro ruedas recibió su impulso más potente en 1999 con el lanzamiento del primer Sports Activity Vehicle del mundo: el BMW X5, que vino a enriquecer el segmento de los vehículos todoterreno con sus inigualables cualidades de manejo deportivo en carretera.
Sin embargo, la singular funcionalidad de los vehículos que formaron parte de la prueba extrema realizada en el Fundo Las Varas, radica en el sistema xDrive, donde la transmisión de fuerza tiene lugar de forma permanente por medio de una caja de transferencia con embrague de discos controlado electrónicamente. Es así, como la fuerza impulsora puede repartirse en una proporción variable entre ambos ejes y está disponible en todo momento justo en el lugar donde puede producirse en un movimiento de avance con la máxima eficiencia.
Precios y versiones de la gama X
X1
X1 sDrive 18i                                        $18.900.000
X1 sDrive 18i Sport                          $20.900.000
X1 xDrive 28i                                     $21.500.000
X1 sDrive 20d                                    $21.500.000
X1 sDrive 28i Sport                         $23.500.000
X1 xDrive 20 d                                 $23.500.000
X3
X3 20d                                                US$68.000
X3 35i                                                 US$73.000
X5
X5 35 Std                                         US$76.000
X5 35 Lux                                        US$84.000
X5 30d Std                                      US$76.000
X5 30d Lux                                    US$84.000
X5 50                                               US$104.000
X5 M                                                US$142.000
X6
X6 xDrive 35i                             US$90.000
X6 xDrive 30d                           US$90.000
X6 XDrive 50i                           US$108.000
Active Hybrid X6                   US$167.000
X6 M                                            US$153.000

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