jueves, 5 de julio de 2012

Renault presenta la cuarta generación del famoso Clio


La casa del rombo liberó esta semana toda clase de detalles de la nueva camada de su conocido compacto Clio, modelo que viene a sustituir a la actual generación recientemente presentada en nuestro país (pero que en Europa se comercializa desde 2006 y fue actualizada en 2009).
Desde que fuese lanzada su primera generación en 1990, se han comercializado más de 11,5 millones de unidades en 115 países alrededor del mundo. Esta nueva camada se caracteriza por su estilo apasionado, sensual con numerosas opciones de personalización, asimismo como el empleo de tecnologías innovadores y asequibles como son: el sistema de entrada sin llave, cámara de retroceso. caja automática de seis marchas con doble embrague EDC o el Renault R-Link, un sistema integrado de conexión a Internet con pantalla táctil. Todo ello unido a una amplia gama de propulsores, diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo y  bajas emisiones de CO2.
La marca aún no ha liberado información técnica específica relativa a dimensiones, y datos técnicos precisos. Sin embargo, con esta generación se abandona la tipología de tres puertas, por lo que únicamente se comercializará como hatchback de cinco puertas, puesto que los tiradores de las puertas traseras van integradas en el marco de la ventana, dando la impresión de que no tiene puertas traseras, además de reforzar su silueta deportiva.
Según Laurens Van der Acker, Vice Presidente Senior de Diseño Corporativo de Renault, “el nuevo Clio fue concebido como una pieza de escultura sensual que estimula el deseo. Con músculos y curvas que irradian dinamismo y que invitan a subirse a él”. Por otro lado, su frontal destaca con el logo vertical y audaz sobre fondo negro brillante y aplicaciones cromadas en los bordes inferiores con sistema LED de luces de día (que suponemos estará disponible para los acabados más equipados). Se ofrecerá en ocho tonalidades distintas, incluyendo un rojo fuego.
Interiormente, el nuevo Clio ofrece un habitáculo fresco y acogedor, el cual viene a complementar perfectamente su exterior, puesto que destila confianza y energía. El confort va mano a mano de un ambiente moderno y instrumentos fáciles de usar gracias al tablero de instrumentos diseñado en forma de ala de avión, sistema multimedia posicionado en la consola central, una amplia gama de opciones de color, velocímetro digital y un programa de personalización con una extensa lista de opciones como son: carcasas de los espejos retrovisores externos, barras de la parrilla, parte trasera, protectores de ruedas, así como una selección de diseños en el techo.
Otra novedad de esta generación es que estrena (opcionalmente) la tecnología R-Link la que dispone de una pantalla táctil de 7″ comandada por voz y una página de inicio que puede ser personalizada por el propietario sin tener que quitar los ojos del camino, además de un sistema GPS Tom Tom para conocer el estado del tráfico y minimizar los tiempos de viaje y gastos de combustible. Por medio de la conectividad con Internet, mientras usted maneje, podrá ir revisando correos, o bien localizar el supermercado o bomba de bencina más cercana.
Otra característica llamativa del nuevo Clio es la R-Link Sound Effect (opcional), que proveyéndose de la conexión con el computador de abordo podr.a reproducir el rugido de hasta seis motores famosos (desconocemos de que autos), él que se sintetizará en los parlantes repartidos en el interior del auto. Por lo demás, todos los modelos contarán con un sistema de sonido inteligente integrado en los parlantes delanteros (Renault Bass Reflex) con sistema manos libres, puerto USB y conectores jack.
En lo relativo a la gama de propulsores, ésta se compone de dos motores bencineros y uno diésel, todos con tecnología Downsizing, que no es otra cosa que la combinación de un motor de baja cilindrada con un turbocompresor de nueva generación. De los bencineros, el primero corresponde al Energy TCe 90, que es el primer motor de tres cilindros de Renault turboalimentado que ofrecerá un notable equilibrio entre conducción y economía de combustible. Sus 900 c.c. de desplazamiento entregan el rendimiento de un motor aspirado de 1.4 litros. Cuenta con sistema Start/Stop y entrega una potencia de 90 HP a 5.000 rpm. El par máximo de 135 Nm se obtiene a las 2.500 rpm (un 90% está disponible desde las 1.650 rpm). Su rendimiento es de 23,25 km/l con emisiones de 99g/km de CO2. El otro bencinero corresponde al TCe120 de cuatro cilindros y 1.2 litros con el rendimiento de un motor 1.6. Su inyección directa y turbocompresor le permiten desarrollar 120 caballos con un par de 190Nm a 1.750 vueltas. Únicamente estará disponible en combinación con la nueva caja automática EDC (Efficient Dual Clutch) de seis velocidades con doble embrague. Este motor, que actualmente se encuentra en proceso de homologación en Francia, estará disponible  durante el primer semestre de 2013.
Finalmente el diésel, corresponde al DCi de 1.5 litros que entrega 90 HP a 4.000 vueltas y 220 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Su rendimiento alcanza los 31,25 km/l con emisiones de apenas 83g/km de CO2.
Sistemas diseñados para promover una conducción económica
El nuevo Renault Clio ofrece a sus conductores soluciones eficientes para reducir su consumo de bencina y lograr emisiones de CO2 más bajas:
  • Un modo ECO permite reducir el consumo en hasta un 10% modificando los parámetros de rendimiento del auto por medio de la pulsación de un botón.
  • Un monitor de estilo de conducción  (verde, amarillo o naranja) y un indicador de cambio óptimo (GSI) ayuda al conductor a mejorar su estilo conductivo y asi mejorar el consumo.
  • La aplicación R Link  permite analizar el estilo conductivo y tomar las medidas del caso
El nuevo Renault Clio se fabricará en las plantas que la marca posee en Flins (Francia) y Bursa (Turquía).

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